miércoles, 2 de marzo de 2011

Métodos para evitar o prevenir el "Humo Negro".

Para prevenir la intoxicación del monóxido de carbono hay que realizar ciertas actividades
1. Haga realizar una revisión periódica a sus artefactos por un instalador autorizado.

2. Respete las normas técnicas y reglamentarias de instalación. La instalación irregular de un artefacto puede ocasionar accidentes.

3. Permita siempre la entrada de aire al ambiente desde el exterior, suficiente como para renovarlo: a veces una rendija puede salvarnos la vida.

4. Verifique que la llama de los artefactos sea de color azul. Si es de otro color (amarillo o tonalidades anaranjadas o rojas) está funcionando en forma defectuosa. Llame enseguida a un instalador para que revise el artefacto y la ventilación.

5. Es indispensable que las salidas de los gases al exterior estén libres de obstrucciones y colocadas en forma reglamentaria. La mayoría de los casos fatales tienen su origen en conductos defectuosos.

6. No coloque estufas en baños, dormitorios, caravanas, campers, si no son de circuito estanco. Las estadísticas muestran que el 72% de los accidentes fatales se deben a estufas con funcionamiento incorrecto.

7. El uso de hornillos y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente es sumamente peligroso.

8. Si los conductos de evacuación (chimeneas o salidas al exterior) son retirados para trabajos de limpieza o pintura y luego no son correctamente reinstalados, puede ser fatal.

Recuerde que nunca use una cocina u horno de gas para calentar una casa, nunca use una parrilla de carbón, lámpara o cocina de campamento portátil dentro de una caravana, carpa o cámper; que no esté debidamente ventilada, nunca accione un generador, o cualquier motor de gasolina dentro de un sótano, garaje u otra estructura cerrada, aun cuando las puertas o ventanas estén abiertas, a menos que el equipo haya sido instalado y provisto de salida de ventilación por un profesional, nunca encienda un vehículo motorizado, o motor de gasolina fuera de una ventana o puerta abierta cuando el escape tiene salida a un área encerrada, nunca deje encendido el motor de un vehículo estacionado en un lugar cerrado o semicerrado, como un garaje cerrado, No utilice estufas portátiles o lámparas de gas mientras duerme en áreas cerradas tales como tiendas de campaña, caravanas, autocaravanas, campers y otros vehículos. Esto es especialmente importante en altitudes elevadas, donde aumenta el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

Opiniones de la comunidad Barinesa.

Pausides López. (Prof. UNELLEZ).

> ¿Cree usted que el monóxido de carbono afecte nuestra sociedad y porque?

R= No solamente que el monóxido de carbono afecta a la sociedad como tal como grupo o habitante de un lugar determinado ahí que ver también el contesto en el cual se puede estar generando el monóxido de carbono como agente contaminante podemos hablar de zonas mas intransitables, zonas urbanas de la presencia del transito automotor lo cual implica que de alguna manera se pueda crear un agente contaminante para esa comunidad a la cual le estamos haciendo admisión.

> ¿De que manera contribuye usted a la conservación del ambiente?

R= En la manera que debo ser más cuidadoso con mi pensamiento y mi actitud sea mas coherente en la medida en que tome conciencia de cómo persona como habitante, como ciudadano que debo hacer para evitar ciertas actividades que vayan en detrimento del ambiente como estar pendiente de cerrar siempre las llaves del agua cuando este haciendo uso de la misma, tratar de usar el carro lo menos posibles, evitar lanzar basuras a la calle, estas son medidas que uno debe tomar para conservar el ambiente.

> ¿Que recomendaciones aportaría usted para evitarlo?

R= Primero por la actitud que tu tengas el modelo de educación, la actitud de un buen ciudadano, la escuela contribuiría promoviendo palabras con la actitud que tenga el maestro para mejorar y siempre ser mas proactivo en cuidar como es el ambiente. Como tal yo creo que es un trabajo más de pensamiento y actitud y no un trabajo de hacer tantas carteleras en un momento determinado que al final nadie lee la información pero lo mejor seria a través del ejemplo.


Biainey Pérez.
                                        > ¿De que manera contribuye usted a la conservación del
                                         ambiente?
Hay muchas formas de conservar el ambiente, no quemo la basura ya que contamina el aire, no desperdicio el agua ya que por el cambio climático va a estar escasa, cuando visito un sitio turístico no dejo dejo desperdicios que no se puedan degradar y tengo plantas de jardín ya que con ellas se ve bonito el lugar y ayudan a producir oxigeno.



 
Heimy Varillas.
> ¿Que recomendaciones aportaría usted para evitarlo?

Es de gran importancia la educación ambiental, así se da a conocer las causas del agente contaminante y sus principales consecuencias.
Realizar campañas o jornadas de conciencia para evitar este agente.


Dariana Ramirez.
> ¿Cree usted que el monóxido de carbono afecte nuestra sociedad y porque?
Si afecta porque el es uno de los contaminantes de nuestra ciudad, cada día queman basura, hay mas carros encendidos, y los techos de algunas universidades son contaminantes, que afectan a las personas.






martes, 1 de marzo de 2011

Afecciones del Humo Negro.

La contaminación con CO y sus efectos sobre la salud son especialmente peligrosos en zonas con alta concentración de tráfico vehicular. Lo cual esto Se combina rápidamente con la hemoglobina de la sangre, contenida en los glóbulos rojos o eritrocitos, y reduce, a veces a niveles fatales, la capacidad de transporte de oxígeno de los pulmones a las células del organismo. La función normal de la hemoglobina es transportar el oxígeno de los pulmones a las células y recoger el C0 para evacuarlo por los pulmones, El CO reduce la cantidad de oxígeno que  llega al cerebro, corazón y el resto del cuerpo. Los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náusea, vómitos, dolor de pecho y confusión. La ingestión de altos niveles de monóxido de carbono puede producir desmayo y hasta la muerte. Salvo que se sospeche la causa, la intoxicación por monóxido de carbono puede ser difícil de diagnosticar debido a que los síntomas son similares a los de otras enfermedades. Las personas que duermen o están intoxicadas pueden morir de intoxicación por monóxido de carbono antes de llegar a sentir los síntomas. Todas las personas y los animales corren riesgo de intoxicarse con monóxido de carbono. Ciertos grupos (neonatos, bebés y personas con enfermedad cardíaca crónica, anemia, o problemas respiratorios) son más susceptibles a los efectos de este gas. Aparte del trafico vehicular, dentro de nuestro hogar las estufas de la cocina pueden producirlo si no están funcionando bien, también el cigarrillo es uno de los contaminantes del CO reduce la cantidad de oxígeno que llega a los órganos. Esa disminución de oxígeno puede tener consecuencias graves como ataques cardíacos o derrames cerebrales. La nicotina también aumenta la frecuencia cardiaca, el ritmo respiratorio, la presión arterial y el flujo coronario. Los efectos del tabaco disminuyen la elasticidad del tejido pulmonar. El humo del cigarrillo causa inflamación del aparato respiratorio e interfiere con la expansión y contracción normal de los pulmones.